Cómo poner en marcha una startup con éxito

12.10.2020
Angélica A.
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Lanzar un sueño empresarial es una especie de revolución. De la noche a la mañana, pasas de ser un seguidor a un líder, y todo lo que haces tiene un efecto directo en tu cuenta de resultados. La libertad de la vida de una startup es vertiginosa, pero se calcula que el 90% de las startups fracasan. Menos de la mitad duran más allá de su quinto año. Sin embargo, está en tu mano mejorar esas probabilidades. Si te aseguras de que tu caja de herramientas para startups contiene todos los instrumentos necesarios, tu éxito será más fácil de alcanzar. Veamos cómo poner en marcha una startup.

Definir la identidad de su empresa

Antes de que Dropbox se convirtiera en un sueño punto com, era un fracaso fulminante sin ingresos. Steve Jobs despidió a su fundador, Drew Houston, con una floritura despectiva, y los beneficios de Dropbox eran igualmente vergonzosos. Entonces Houston dio un paso importante. Se preguntó cuál era el propósito de su startup. En cuanto creó una imagen clara de la identidad y el propósito de su empresa, empezaron a llegar millones de usuarios.

La identidad de la empresa es una de las cosas más importantes que va a definir, así que afine su concepto cuidadosamente. ¿Cuál es su cultura empresarial? ¿Quiénes son sus usuarios? ¿Cuál es el verdadero valor de su producto? ¿A qué puntos de dolor te diriges? Cualquier estrella del rock corporativa que se precie te pedirá que establezcas grandes objetivos, pero un concepto de negocio pulido te llevará mucho más lejos. Recuerda que no todas las empresas son Amazonas y Dropbox. "Muchas pequeñas empresas intentan seguir el enfoque de crecimiento exponencial financiado por VC", dice el CEO de Caya, SlidebeanCEO de Caya. No todas las startups son leyendas mundiales, y no todas las startups deberían serlo.

Cómo poner en marcha una startup a través de la investigación

Incluso la empresa más puntera puede fracasar en un mercado saturado. Incluso la campaña de marketing más pulida puede ser ignorada si se dirige al grupo demográfico equivocado. Incluso la estrategia logística más cuidadosa puede caer en picado si lleva su producto a las personas y lugares equivocados.

Casi todas las formas de fracaso de las empresas emergentes pueden evitarse con la debida diligencia, así que investigue antes de plantearse el lanzamiento. Los estudios demográficos y de mercado le permitirán definir su nicho y responder a todas las preguntas que se haga sobre su negocio. El análisis de la competencia garantizará que ese nicho esté disponible para usted.

Construir un producto mínimo viable

Hay dos enfoques generales sobre cómo iniciar una startup: lanzarse desde un garaje o ir a lo grande con préstamos o inversores ángeles. La metodología lean startup de Eric Ries descarta ambas opciones al equilibrar el riesgo. Recomienda ciclos cortos de desarrollo de productos, seguidos de un cuidadoso análisis de su éxito. De este modo, puedes averiguar si tu modelo de negocio es viable sin incurrir en pérdidas excesivas. Las startups Lean construyen productos mínimos viables y luego los validan probándolos en el mercado. Si la primera prueba tiene éxito, es el momento de ajustar el producto o pivotar la estrategia antes de realizar otro ciclo de pruebas.

Escribir un plan de negocios

Pocas cosas aterran más a los nuevos empresarios que la creación de un plan de negocio, pero es más fácil de lo que se piensa. De hecho, ya está a medio camino. Tu plan debe incluir:

  • La descripción de su negocio.
  • Análisis demográfico para definir su mercado y sus competidores directos.
  • Una definición de su producto, incluyendo los resultados de las pruebas, los precios y los diagramas.
  • Sus objetivos iniciales de marketing, incluida su plataforma de presentación.
  • Un plan operativo que cubra las instalaciones, la tecnología y el equipamiento que necesita su empresa. También deben incluirse los controles de calidad y las estrategias de la cadena de suministro.
  • Un plan financiero a dos, cinco y diez años.
  • Una lista de los miembros del equipo, los fundadores y los accionistas.
  • Un resumen ejecutivo que cubra los puntos clave de su plan de negocio.

Este documento puede ser exigido por algunas entidades pero, si tienes la posibilidad de elegir, crea un pitch deck en su lugar.

Crear un Pitch Deck

Cuando llegue el momento de recaudar fondos, tendrás que llevar contigo un pitch deck durante bastante tiempo. Se trata de una breve presentación de diapositivas que abarca el concepto, el plan y la visión de tu empresa para los posibles interesados e inversores. Tu pitch deck debe definir tus puntos débiles y sus soluciones, incluyendo el tamaño de tu mercado y tu modelo de negocio. A diferencia de su plan de negocio, necesita un enfoque comercial y rico en imágenes que convenza a través de los sentimientos tanto como de los hechos. Piensa en tu plan de negocio como si fuera el Warren Buffet del Bill Gates de tu pitch deck. Se basa en la narración de historias más que en las pruebas. Si no te atreves a hacerlo, adopta un enfoque de color por números con las plantillas de pitch deck de Slidebean. No podría ser más fácil.

Crear un Pitch Deck

Construya su equipo

Tu equipo es tu activo más rentable, y la forma en que lo dirijas repercutirá en tu cuenta de resultados. Tus usuarios también forman parte de tu equipo, así que no olvides incorporarlos a tus objetivos. Cuando llegue el momento de probar tu producto y recoger las opiniones de tus primeros usuarios, podrás añadirlas a tu estudio de mercado para informar de futuras mejoras en tu objetivo.

Contar con un equipo fundador sólido aumentará tus posibilidades de conseguir fondos de sociedades de capital riesgo o inversores ángeles cuando termines de hacer bootstrapping.

Financie su negocio

Una vez que tenga una idea clara de los activos que necesita reunir y una vez que haya ganado algo de tracción, puede ponerles un precio y empezar a pensar en la financiación. La elección de un préstamo empresarial, de inversores de capital riesgo, de la familia, de los amigos o de inversores ángeles dependerá de muchas variables, por ejemplo, de tu calificación crediticia y de tu disposición a compartir tu sueño con los socios.  

Escala

Una vez realizadas las primeras transacciones, dispondrá de la información necesaria para ampliar su modelo de negocio. Es posible que tengas que buscar nuevos mercados o modificar tu campaña de marketing, lo que podría requerir otro ciclo de financiación. Tu enfoque dependerá en parte de si has optado por un modelo de empresa nueva o pequeña

La vida de las startups es dura, pero también emocionante. Insiste en tu pasión total y duradera, pero recompensa cada pequeña porción de trabajo que pones. Bienvenido a tu futuro. Va a ser un viaje emocionante, así que pon tu silla en posición vertical. Si todavía necesitas orientación, hay recursos gratuitos disponibles, como este curso de Udemy: Starting a Business 101.

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