Cómo detener el despilfarro de SaaS

5.3.2021
Angélica A.
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Se pueden perder tantas cosas cuando contratamos un software como servicio (SaaS). Realmente tenemos que tener cuidado para no caer en la trampa de muchos contratiempos en la gestión de herramientas SaaS. Es como si fuera natural hoy en día perder la pista de nuestras suscripciones, las fechas de vencimiento de las herramientas que necesitamos para un solo uso, y tantas otras complicaciones. Por eso nos planteamos cómo frenar el despilfarro de SaaS, esperando que esta lectura pueda ayudarte a recuperar lo que puede ser mejor gastado de otra manera.

SaaS no implica desperdicio.

Como aclaración necesaria a lo anterior y sólo para estar seguros, algunos pueden perder más que ganar en el uso de SaaS. Sin embargo, eso no es en absoluto una característica natural de estas plataformas. Al contrario, las herramientas están diseñadas para ayudarnos en la optimización. Tenemos que manejar más en nuestro lado humano cómo programamos y usamos estos recursos, es todo. Por eso también confiamos en que nuestro actual conjunto de información pueda ayudar realmente a cada persona de negocios a aprender cómo detener el despilfarro de SaaS. 

Para llegar a eso, aclaremos primero: ¿qué son realmente las herramientas SaaS?

¿Qué es una herramienta SaaS?

El software como herramienta de servicio es comúnmente una plataforma en línea que puede proporcionar servicios a través de su composición tecnológica. Es decir, una empresa aloja aplicaciones en una nube para que la gente acceda en línea, por ejemplo. Y los usuarios pueden entonces ejecutar diversas tareas a través de esos medios. 

Tampoco suele ser necesario ningún tipo de mantenimiento para mantenerlas en funcionamiento. Como usuarios, sólo pagamos una cuota de inscripción para mantener nuestro acceso abierto a las plataformas que necesitamos. Mientras tanto, los desarrolladores pueden seguir actualizando, innovando y perfeccionando la herramienta. El acceso inmediato y sin restricciones a escala global significa una oportunidad de escalar severamente la startup, también, para cualquier SaaS. Y lo mejor de todo es que, dependiendo del producto al que se preste servicio, la innovación en este sentido no tiene por qué suponer un aumento de los precios para nuestros abonados o unos costes internos elevados.
Desde Netflix hasta las herramientas informáticas avanzadas, lo cierto es que las herramientas SaaS pueden ayudar de diversas maneras. Repasemos juntos algunos productos estándar de SaaS para tener una idea más clara de los mismos, ¿de acuerdo?

¿Cuáles son algunos productos SaaS?

La mensajería, como en el caso de Slack, es un ejemplo ideal de SaaS. Sin tener que pagar, accedemos a integraciones, canales de chat y toneladas de ayuda para la gestión de equipos, todo ello simplemente codificado en un software determinado. Sin embargo, ese rendimiento en la nube tiene un valor incalculable para nuestras empresas.
Al igual que Slack, podemos citar muchas otras herramientas, como Canva, Twitter, los paquetes de Office de Microsoft y todos los Docs y aplicaciones de Google, por ejemplo. Esto se aplica tanto a Shopify como a Spotify o Asana, también. 

Si ponemos todas estas herramientas en perspectiva, es fácil imaginar por qué la investigación está arrojando la friolera de 13.000 dólares al año, por cada miembro del personal, en los Estados Unidos. Pero, por desgracia, esa misma fuente registra que alrededor del 30% de esa cantidad se desperdicia. ¿Cuál es la causa? La falta de control y las dificultades para fijar el precio correcto de estos medios. Tal vez sea más evidente ahora por qué es esencial comprobar cómo detener el despilfarro de SaaS. Así pues, vayamos al grano.

Cómo evitar el despilfarro de SaaS

Como hemos mencionado anteriormente, perder el control o el dominio sobre una pila creciente de herramientas SaaS es parte de las principales razones por las que se desperdician tantos fondos. Tenemos que ganar control sobre lo que contratamos o las suscripciones que incluimos en los gastos de nuestra puesta en marcha. Para ello, por supuesto Recurring puede ayudar en un abrir y cerrar de ojos. Terminaremos con una nota al respecto al final.
Por ahora, repasa las herramientas de gestión de SaaS para reducir el despilfarro de fondos. Deja que los procesos automatizados supervisen lo que nuestra mente puede olvidar fácilmente. Establecer periodos fijos para acciones precisas sobre las aplicaciones basadas en la nube puede, sin duda, darnos ese control tan necesario del que hablamos más arriba. 

Con Recurring, por ejemplo, la propia aplicación determinará lo que los miembros de nuestro equipo ya no utilizan. Desde las funciones hasta las propias aplicaciones, Recurring está codificada para identificar las herramientas huérfanas o incluso duplicadas. Así es como puede hacernos saber cómo dejar de malgastar fondos en esas precisas herramientas SaaS. Y la aplicación también puede hacer sugerencias inteligentes para dirigirnos hacia mejores opciones en el valioso ámbito de la nube. 

¿Sabías que, según la misma fuente que reseñamos anteriormente, "El empleado típico utiliza 44 aplicaciones para hacer su trabajo. Nunca utilizan siete". Ponga todo esto en perspectiva. Limpiar nuestra casa puede ser una fuente de ahorro impagable, valga el juego de palabras. Aparte de lo anterior, utilice estos recursos para recopilar datos y participar en diferentes tipos de procesamiento. Capaces de desplegar demos o productos, estas herramientas pueden extraer rápidamente análisis muy perspicaces de todo tipo. Y lo que es mejor, ¡pueden proporcionar automáticamente valiosos informes!

Gestión de inventario SaaS

Además, SaaS puede ser excelente cuando se trata de gestionar inventarios. Además de hacer un seguimiento de los productos, se puede hacer un seguimiento de los clientes y proveedores, integrar la herramienta para dialogar con las ventas e incluso gestionar las compras y la facturación a través de ellas. Sin duda, pueden centralizar muchas de las necesidades a las que estamos acostumbrados para dirigir un negocio. 

A la hora de elegir su próximo ayudante de inventario, tenga en cuenta su precio junto con sus características generales. Compruebe el mercado objetivo de esa herramienta a la que va a recurrir. ¿Está el programa diseñado para servirle a usted? A veces, es mucho mejor cuando lo está.

Haga todo esto y más con Recurring.

Recurring no está lejos de competir con las mejores herramientas de gestión de SaaS que existen actualmente. Está diseñada para recopilar eficazmente las facturas o medir la actividad de los usuarios a través del SSO y los registros de G Suite. Además, es la mejor ventanilla única para gestionar el software de suscripción mientras rastreas y optimizas el gasto para tu startup.

Nuestro producto se basa en la experiencia de primera mano de nuestro equipo fundador con los stacks de SaaS. Y eso hace que nuestro trabajo sea el mejor aliado durante las etapas de crecimiento de una startup, con un historial probado de financiación y éxito operativo.
No espere mucho más para aprovechar lo que Recurring tiene para ofrecer.

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