Guía de compra de software: Los primeros pasos ideales

10.6.2021
Angélica A.
  |  

Comprar software tiene sus complicaciones. Y hacerlo para un negocio que empieza o una startup más aún. Por eso hemos decidido quitarte de en medio algunos aspectos complicados en lo que denominamos la guía del primer paso ideal para comprar un software. 

En primer lugar, hablaremos de por qué es tan difícil comprar programas, cómo conseguirlos y cómo queremos utilizarlos. A continuación, incluiremos otros factores que las empresas en las que invertimos deben tener en cuenta para utilizar estos programas en beneficio propio. 

La compra de software ha cambiado en los últimos años. Así que también llegaremos a una explicación de por qué creemos que es así. 

Quédate con nosotros. Vamos a empezar con esto de inmediato. 

¿Por qué es tan complicado comprar software?

A diferencia de la compra de productos físicos, la compra de software tiene que ver con muchas consideraciones que bien podrían ser totalmente desconocidas o pasar muy desapercibidas para los consumidores habituales. 

Además, una simple pero gran laguna de conocimiento puede hacer que el proceso de compra de una nueva aplicación sea insatisfactorio. Esto es especialmente cierto para un nuevo comprador que tiene grandes expectativas sobre lo que el software puede hacer por él. Sin embargo, ya que podemos aliviar eso con un poco más de información compartida, vamos a entender por qué la compra de software puede ser terrible a veces.

En primer lugar, es posible que mucha gente se olvide de tener en cuenta el número de usuarios que puede permitir una determinada licencia de software. Así que, sí, hay que tener en cuenta las licencias. Y éstas permiten un número determinado de usuarios por, a veces, diversas categorías de precios. Así que ese puede ser el área número uno de insatisfacción o frustración en la compra de software. 

También hay otras formas de escalar las licencias que el recuento de usuarios no dirige, por cierto. Y eso complica un poco las cosas. 

Sin embargo, como puedes ver, muchas de las causas que dificultan la compra de software pueden abordarse de frente con elecciones más inteligentes. Por ejemplo, dejar que una plataforma específica dé todas las sugerencias sobre qué software mantener, cuál comprar y cuál usar de forma diferente. Recurring puede hacer todo eso por ti.

Otra cuestión que dificulta la compra de software es la compatibilidad. Los usuarios de Mac pueden disponer de algunos tipos de software que los de Android no tienen, y viceversa. Y esto se extiende también a las plataformas informáticas, haciendo que los usuarios de Linux sean una categoría aparte de los que tienen procesadores Intel, por ejemplo. 

Dependiendo de nuestro equipo, podemos tener o perder el acceso a ciertas características del software que queremos comprar. Y eso puede ser otra causa de una gran decepción. Así que, si es posible, comprueba la compatibilidad y haz preguntas sobre tu hardware frente al software antes de comprar. 

¿Cómo se adquiere el software?

Para realizar una compra de software de forma responsable, asegúrese de comprender las necesidades precisas que desea cubrir. Tener muy claras tus necesidades facilita la definición de qué software utilizar sobre otros, especialmente cuando los paquetes empiezan a variar por sus características o por otros motivos. 

Busque las reseñas para ver lo que los usuarios anteriores han calificado y dicho sobre lo que planea obtener. 

Utiliza los juicios. Existen por una razón. Aprovecha la oportunidad de hacer demos, explorar la interfaz o las capacidades de tu próxima compra y probar lo que necesitas hacer. Comprueba si la herramienta ayudará a tu empresa o a tu caso. Luego, hazte una pregunta crucial. 

Pregúntese: ¿Confío mi negocio a esta empresa?

Recuerda que necesitas servicios fiables que cumplan hasta el final. Necesitamos saber que siempre podemos obtener apoyo para un producto que compramos, orientación si un artículo nos actúa, y la opción de actualizar o diversificar lo que compramos con complementos u otros equipos y opciones. 

Incluso después de la compra, tenemos que seguir comparando, vigilar nuestras herramientas y persistir en la comprobación de si estamos utilizando la mejor herramienta para lo que necesitamos hacer. Así que, por todo ello, primero pregúntate si la empresa que fabrica o está detrás del software que deseas adquirir es de confianza. Debes contar con que te acompañen de forma óptima en todas las demás necesidades que puedas tener como usuario después de hacer tu compra. 

¿Necesitará ayuda para su aplicación?

Es de esperar que puedas ser autosuficiente con lo que consigas. Pero, sobre todo si vas a necesitar que un técnico te guíe en la instalación o algún tipo de conocimiento avanzado para empezar, asegúrate de que puedes contar con ello. Y también debería ocurrir de forma óptima. Por lo tanto, compruebe los comentarios del servicio de atención al cliente y las horas de asistencia si va a depender del servicio para instalar su producto SaaS. 

Y tener una mayor preferencia por esas versiones de software fáciles de usar que lo hacen todo por ti, sin fallos probados. Es más fácil entrar en un sitio y trabajar en la nube y en línea que tener que entrar y salir de una tienda en varios viajes. Eso es así incluso con la orientación a distancia. Porque desplazarse varias veces por una compra reciente que no funciona lo suficientemente bien como para empezar no tiene por qué ser algo que experimentemos. Ahórrate esas carreras. 

¿Por qué ha cambiado la experiencia de compra de software?

Internet ha revolucionado mucho. Y la compra de software no es una excepción. Ahora que podemos buscar en las tiendas de aplicaciones para ver las calificaciones y las descripciones de los productos, comprar software puede ser cuestión de hacer clic en descargar. 

Las transacciones son mucho más rápidas. Y los costes pueden ser ciertamente tan competitivos como aplicaciones de 0,99 dólares hasta entregas personalizadas de 2,5 mil dólares para una startup. 

Además, las opiniones de los clientes y el boca a boca se mueven con mayor agilidad a través de nuestras redes sociales. Son muchos los servicios de primera categoría que podemos esperar y que debemos ofrecer si nos fijamos en los proveedores de software de hoy en día. Las cosas eran muy diferentes cuando sólo comprábamos el software a través de tiendas físicas para conectarlo como hardware a un equipo más (y luego más pesado). 

Estas son sólo algunas nociones de por qué las compras de software han cambiado con el tiempo. Entonces, ¿cómo queremos utilizar lo que compramos?

¿Cómo queremos utilizar este software?

De forma ideal y óptima, por supuesto. Queremos utilizar este software para mejorar los objetivos principales de nuestra empresa. Queremos confiar en el software que compramos tanto como en cualquier otra compra. Esperamos tener una garantía duradera, atención a través del soporte disponible y utilizar la herramienta para mejorar nuestros procesos empresariales internos y externos. 

Queremos utilizar un software que optimice nuestro gasto y nos proporcione alertas inteligentes sobre lo que podríamos hacer aún mejor.

¿Le gustaría comprobar Recurring ¿para una herramienta de gestión de SaaS de alta calidad, por ejemplo? Nos encantaría que te hicieras con las indicaciones para sacar el máximo provecho de las pruebas para una posible mejora de la salud del negocio. Háganos saber cómo le va!

Inscríbase en Recurring hoy mismo.

recurring forma parte de
Slidebean Incorporated

Hecho con amor en Nueva York y San José, CR