¿Qué es una herramienta de gestión de activos de software?

5.3.2021
Angélica A.
  |  

Entre activo y gestión, las cosas pueden complicarse. Y mucho menos hablar de software entre esas palabras. ¿Qué es una herramienta de gestión de activos de software (SAM)? Bueno, tenemos respuestas para usted, como siempre. Al final de este artículo, esperamos que incluso seas capaz de explicar a otras personas en qué consisten las herramientas de gestión de activos de software. 

¿Qué es la gestión de activos de software?

La gestión de activos de software o SAM forma parte de una estrategia empresarial por la que las empresas tratan de gestionar los activos de software. Y pretenden hacerlo de una manera que controle y automatice activamente el modo en que acceden, utilizan e incluso despliegan diverso software. También tiene que ver con garantizar el cumplimiento adecuado en todo momento, independientemente de nuestra ubicación o jurisdicción. 

¿Por qué es importante la gestión de activos de software?

El objetivo de SAM debe justificar su relevancia. En ese sentido, el objetivo principal de SAM es recuperar nuestros presupuestos de inicio para que no se desperdicien y optimizar el gasto de nuestra empresa en más ahorros. Es una cuestión de control, en realidad, sobre cómo interactuamos y manejamos el software de la mejor manera posible para que se adapte mejor a nuestras diversas capacidades empresariales. 

Por lo tanto, es vital para la salud de las finanzas de la startup, para reducir el desperdicio de herramientas SaaS, por ejemplo, y aprovechar al máximo los recursos generales de nuestra empresa. También es relevante porque abordar la SAM puede mejorar nuestra productividad y, al mismo tiempo, reducir nuestros gastos empresariales. Y nunca hay que olvidar lo valioso que puede ser SAM para salvaguardar eficazmente nuestros activos. 

Aparte de lo anterior, comprobar cómo utilizamos nuestro software puede garantizar que cumplimos correctamente las leyes y normativas aplicables. Al final, SAM es una cuestión de sueño más pesado, si se quiere. Y eso puede ocurrir gracias a que SAM garantiza un uso óptimo del software para nuestras empresas. 

Cómo empezar

Para pasar a la acción en torno a SAM, aconsejamos buscar la mejor herramienta para ayudar a un nuevo pedido de la empresa. Para ello, compare. Investigue. Lea sobre las mejores herramientas SAM del mercado actual. Por supuesto, respondemos con creces Recurring para ese trabajo.

Como herramienta centralizada de SOM, la plataforma de Recurring, por ejemplo, puede aportar toneladas de ahorro a sus registros contables. Al eliminar las herramientas huérfanas y duplicadas, por ejemplo, la herramienta puede reducir muy rápidamente nuestros gastos corrientes. 

También puede dar recomendaciones inteligentes sobre opciones más eficientes que la pila a la que nuestros equipos están acostumbrados. Pero, ¿justificaría todo esto salirse de nuestra ruta hacia las opciones de herramientas de SAM? Hemos pensado en ello y hemos creado la siguiente sección. 

¿Merece la pena dedicar tiempo y esfuerzo a la gestión de activos de software?

Considere que las herramientas SAM deben rastrear el uso de cada herramienta SaaS por cada miembro de nuestra empresa. También nos permitirían saber cómo estamos cumpliendo con cada una de las normas relacionadas con cada software que utilizamos. Contratar un servicio automatizado para eso rápidamente tiene todo el sentido del mundo, ¿no?

En este punto también tenemos que dar cuenta de lo que implica SAM. Y eso no es solo cuestión de comprobar el cumplimiento de los contratos y las condiciones, sino también de cumplir todos los plazos de las diversas aplicaciones que nuestras empresas necesitan para existir. 

Aunque es terriblemente exigente y realmente agotador, el seguimiento de todos estos detalles minuciosos, desde los términos y condiciones hasta las fechas de renovación, los cargos por demora y más, puede ser muy fructífero para nuestro gasto presupuestario adecuado. Además, conseguir una herramienta que pueda hacer todo eso automáticamente empieza a tener más sentido a medida que las tareas se acumulan. 

Pero, ¿cómo saber qué software elegir?

Cómo elegir las mejores herramientas de gestión de activos de software para su organización

En primer lugar, identifique sus necesidades, como siempre. Toda empresa debe tener claro en qué punto se encuentra y cuáles son sus necesidades. Una vez que se tienen claras las necesidades de SAM, la elección de la mejor herramienta de gestión de activos de software es cuestión de buscar la que mejor y más completa se adapte a las necesidades diarias de la empresa. En este sentido, también hay que tener en cuenta los procesos internos y externos. 

Conseguir el mejor software siempre depende de lo que necesites conseguir y de cómo te guste hacerlo. No depende tanto de las opciones establecidas frente a las más nuevas del mercado. Se trata más bien de elegir la mejor oferta para ordenar tus necesidades. Como mínimo, sin embargo, consiga herramientas que ofrezcan funciones básicas. Pueden ser sugerencias automatizadas para descubrir nuevas herramientas, como hace Recurring , como hemos dicho. Busque una plataforma que pueda convertir su uso en un ahorro constante y una optimización de los gastos. Y luego, al menos, comprueba que la herramienta puede ayudarte a calibrar el cumplimiento adecuado. 

Si es posible, realice una auditoría interna para ello. Sólo tienes que fijar un día y una hora en la que te sentarás a repasar el uso de tu software. Puede ser tan sencillo como eso para empezar con SAM. Al hacerlo, comprueba qué es lo que más utiliza la gente y qué se está descuidando, por ejemplo. Incluso, analiza en profundidad las aplicaciones que más utilizas. Tal vez esas puedan ser sustituidas por otras con más integraciones que se ocupen de más procesos a la vez. Quizás también sigan siendo la opción perfecta.

Redactar nuevas políticas si un nuevo pedido lo requiere para la sostenibilidad. Aunque todo sea virtual, mover las cosas en la oficina puede poner en marcha otros aspectos de la empresa. Para ayudar a clarificar nuestras intenciones y necesidades, puedes girar sin problemas un aviso o nuevas expectativas que faciliten este cambio en formas optimizadas de relacionarse con el software. Además, forme a las personas según sea necesario para que entiendan los cambios que está realizando. Puede que no sea fácil para los miembros del equipo relacionarse con la desaparición de una herramienta conocida. Podrían pensar que estamos tomando medidas sólo porque sí, entre otras preocupaciones. 

Sin embargo, si la optimización es transparente, los procesos pueden fluir mejor para todos. Comprueba lo que tus equipos han instalado o deja que lo hagan ellos mismos. Se puede aprender mucho sólo con esta acción. A continuación, prevea dónde puede realizar mejoras. Si sabes que algunas de las funciones del software que has contratado pueden manejarse mejor en otro lugar, entonces mantente fiel a eso. O, al menos, haz una lista de esta deficiencia para que sea tratada en un momento más adecuado. Podríamos seguir eternamente. Sin embargo, esperamos que SAM sea ahora un poco más comprensible que al principio de esta lectura. Esperemos que también le dé una valiosa oportunidad a Recurring . Sin duda, creemos que la herramienta se la merece. Y haznos saber cómo va todo esto!

Prueba con recurring

recurring forma parte de
Slidebean Incorporated

Hecho con amor en Nueva York y San José, CR